lunes, 2 de febrero de 2015

Agresividad, Asertividad y Timidez

Este tema es más importante de lo que pensamos, ya que es el día a día nuestro, nuestra personalidad y la forma de actuar. Tenemos que actuar con nuestra conciencia y como creemos que es mejor. De nada sirve que sigamos a personas que no nos aprecian o que las imitemos porque creemos que tendremos mas fama. Siendo nosotros mismos haremos amigos con los mismos gustos y sin tener que fingir que nos gustas esas cosas. Quizás no encuentres a personas exactas a ti, pero hay muy buenas personas que comprenderán como te sientes, te apoyarán y te querrán tal y como eres.
Amanda Ramos


Conceptos básicos:

  • ¿Qué es la agresividad?
La agresividad es cualquier acción o reacción, sin importar su grado o intensidad, que implica provocación y ataque. No se limita a actos físicos, sino que puede ser de tipo verbal como los insultos e incluso no verbal.

Lo importante es saber como manejarla y regularla. Cuando una persona no tiene la capacidad de controlar sus impulsos y permite que sus reacciones agresivas afloren de manera indiscriminada tiene efectos negativos.

Estos efectos negativos afectan a la misma persona y a quienes lo rodean.
Una persona agresiva encuentra alivio con el miedo y la sensación de poder que le puede llegar a dar ese miedo sobre los demás. Una persona agresiva busca imponer su punto de vista, sus razones (válidas o no), sus derechos, y encontrar solo su satisfacción sin importarle los demás.

Se puede ejercer con palabras, gestos y cualquier otra acción que genere miedo, culpa, o vergüenza en los demás. Hasta el tono de voz puede ser una expresión de agresividad.

Hay actitudes agresivas y violentas que son socialmente aceptadas, e incluso “obligadas”. Entre las que mas fácilmente se podrían identificar están las que se ejercen en el machismo.
La agresividad es una reacción que puede llegar a ser expansiva y devastadora. Quien reacciona agresivamente, destruye.
La agresividad se expande, se contagia, destruye, no es la solución a nada, hace daño principalmente a quienes nos rodean, a quienes nos quieren.

    • ¿Cómo se evita? (Opciones adecuadas para seguir)
      •  Intentar no discutir fuertemente o pelearnos
Muchas veces llevaremos razón en algún tema, pero llegar hasta la situación de pelea o tener una fuerte discusión, no significa que conseguiremos solucionar algo. 
Para ello, podemos pensar primeramente por qué pretendemos pelearnos, llegar a las voces, insultos…etc. Y qué consecuencias tendrá todo esto.
Tenemos que tener presente, que hay otras muchas maneras de conseguir lo que deseamos, queremos o necesitamos, sin llegar a tener consecuencias tan desastrosas. Por tanto, barajaremos las posibles alternativas, elegiremos aquella que más nos convenga, y la pondremos en práctica.

      • Autocontrol

Técnicas de autocontrol, como un buen uso de la respiración o la relajación, son eficaces ante la agresividad. Por eso hay que:
a) Identificar si la situación presenta riesgo o no para nosotros.
b) Concentrarse en las sensaciones internas, y si creemos que podemos perder el control podemos recurrir a algunas técnicas como contar hasta 10 lentamente, dándonos un respiro.
El autocontrol nos sirve para reflexionar antes de actuar.

      •  Responder a las bromas

A menudo somos objeto de bromas, y en vez de reaccionar adecuadamente, nos enfadamos o retraemos. En estas ocasiones, la interpretación que hemos realizado acerca de la persona que nos ha hecho la broma es negativa, creemos que quería molestarnos o ridiculizarnos. Puede ser correcta o no, pero siempre es adecuado aprender a reaccionar ante estas situaciones.
Lo más recomendable frente al humor es más humor o ignorar con simpatía aquello que se dice.
Por lo tanto, identificaremos la intención de la broma, pensaremos cómo solucionarlo, y elegiremos aquella alternativa que resulte menos agresiva.

      • Argumentar nuestra idea a los demás

Convencer a alguien, no significa obligar, sino mostrar a alguien una forma que consideramos mejor de hacer las cosas para que ella voluntariamente decida si seguir o no nuestra propuesta.
Para ello, tenemos que enseñar al otro las cosas buenas de aquello que le proponemos, siempre desde el respeto, y saber aceptar que el otro puede no hacerlo.

      • Negociar

Negociar es llegar a un acuerdo común para las partes, no es discutir, ni pelearse; a fin de evitar el comportamiento agresivo.
Para negociar con alguien, es muy importante saber que piensa y siente la otra parte. Además, no tenemos que intentar imponer nuestras ideas por la fuerza, ya que tenemos que tener en cuenta la voluntad de la otra persona.
En un proceso de negociación, ambas partes deben expresarse desde el respeto, y escucharse para posteriormente llegar a un acuerdo que sea beneficioso para los dos.

Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de los demás.”     
Napoleón Hill

  •  ¿Qué es la timidez?

La timidez es una emoción que afecta cómo siente y se comporta una persona cuando está con otros. La timidez hace que nos sintamos incómodos, cohibidos, asustados, nerviosos o inseguros ante los demás. La timidez también puede ir acompañada de sensaciones corporales, como ponerse colorado, temblar o quedarse sin habla o sin respiración.

La timidez es la sensación opuesta a sentirse cómodo entre otros. Cuando una persona siente timidez es posible que dude en decir o hacer algo porque se siente insegura y no está preparada para que los demás noten su presencia.
    • ¿Cómo se evita?
Hay que  recordar lo siguiente:
      • Superar la timidez requiere práctica.
 Las personas tímidas se dan a sí mismas menos oportunidades para practicar conductas sociales. No es de extrañar que las personas que evitan relacionarse socialmente por timidez no se sientan tan seguras en las situaciones sociales como otras personas sociables; sencillamente, tienen menos práctica. Cuanto más practiques las conductas sociales, más fácil te resultará y más natural te sentirás.
      • Avanza lento pero seguro. 
No hay nada de malo con ir despacio. Pero asegúrate de avanzar. Si te alejas de situaciones en las que podrías sentirte tímido, reforzarás tu timidez y la mantendrás en un nivel difícil de superar. Refuerza tu confianza dando pasos pequeños.
      • Es normal sentirse incómodo. 
Todos nos sentimos así en algún momento. Las personas tímidas suelen tener miedo de sentirse incómodas. Pero no permitas que eso te impida hacer lo que deseas. Tal vez te sientas incómodo cuando invites a salir a la persona que te gusta. Es totalmente natural. No hay nada que puedas hacer para lograr que te responda que sí, pero si no la invitas, jamás tendrás una cita. Por lo tanto, ¡anímate!
      • Debes saber que puedes lograrlo. 
Muchas personas aprenden a manejar la timidez. Debes saber que tú también puedes lograrlo.


  • ¿Qué es la asertividad?
La asertividad es aquella habilidad personal que nos permite expresar de forma adecuada nuestras emociones frente a otra persona, y lo hacemos sin hostilidad ni agresividad. 
Una persona asertiva sabe expresar directa y adecuadamente sus opiniones y sentimientos (tanto positivos como negativos) en cualquier situación social.

La asertividad es el punto medio entre la timidez y la agresividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario